Subasta Inversa

De Wiki Licify
Saltar a: navegación, buscar

¿Que es una subasta inversa?

Vendedoreslogo.jpg

La subasta inversa es un nuevo e innovador modelo de negociación abreviada llevado a cabo en la web, en el cual los compradores publican sus necesidades para la compra de materiales y contratación de servicios, y los proveedores interesados publican sus precios enviando pujas u ofertas a la baja durante un periodo de tiempo determinado, permitiendo lograr negociaciones más efectivas, eficientes y trazables en un menor tiempo.

La subasta inversa es una estrategia utilizada por muchas empresas administrativas de compras y suministros para la gestión del gasto, como parte del abastecimiento estratégico y las actividades de gestión global de suministro. Este tipo de subasta se hace más popular a medida que el comercio electrónico toma más fuerza y popularidad.

¿Funcionamiento de una Subasta inversa?

En una subasta inversa el comprador presenta el artículo que necesita con detalles y especificaciones, los proveedores ofrecen sus productos y precios. En este tipo de subasta el proveedor que ofrece el precio más bajo gana la subasta.

En una subasta inversa el comprador contrata un creador de mercado para ayudar a hacer los preparativos necesarios para llevar a cabo la subasta inversa. Esto incluye: la búsqueda de nuevos proveedores, la formación de nuevos proveedores y titulares, la organización de la subasta, gestionar el evento de la subasta, y proporcionar datos de la subasta a los compradores a fin de facilitar la toma de decisiones.

El creador de mercado, en nombre del comprador, emite una solicitud de cotización para comprar un artículo en particular o grupo de artículos. En el día y el tiempo señalado, varios proveedores, por lo general 5—20, inician sesión en el sitio de subastas y cotizaciones de entrada a varios en un periodo de 30—90 minutos. Estas cotizaciones reflejan los precios que están pidiendo para suministrar el bien o servicio solicitado.

¿Historia de una Subasta inversa?

Estos tipos de subastas ganaron popularidad en la década de 1990 como consecuencia de la aparición de herramientas basadas en Internet. Pionero de subastas en línea, FreeMarkets fue fundada en 1995 por ex-consultor de McKinsey y ex-ejecutivo de General Electric Glen Meakem después de que él no pudo encontrar apoyo interno a la idea de una división de subasta en GE. Meakem contrató a su colega en McKinsey Sam Kinney, quien desarrolló gran parte de la propiedad intelectual de FreeMarkets. Con sede en Pittsburgh, PA, FreeMarkets construyó equipos de creadores de mercado y gestores de productos básicos para gestionar el proceso de ejecución del proceso de licitación en línea y configurar operaciones de mercado para administrar subastas sobre una base global.

Ayudado por el despliegue del "punto-com", FreeMarkets ha rápidamente seducido clientes famosos como BP, United Technologies, Heinz, Phelps Dodge, Exxon Mobil o Royal Dutch Shell, entre otros. Muchos competidores aparecieron en seguida, tales como General Motors, que fue uno de los primeros clientes de FreeMarkets, o el gigante SAP, para unirse al mercado de subasta inversa.

¿Para que sirven las subastas inversas?

La subasta inversa sirve para agilizar las contrataciones del Estado, reduciendo costos y obtener los mejores precios del mercado. A diferencia del procedimiento clásico, evalúa la calidad (a través del expediente técnico), tiene plazos definidos y presencia del valor referencial.